Qué es la ventaja competitiva y cuáles son sus beneficios
Marketing digital

¿Qué es la ventaja competitiva y cuáles son sus beneficios?

Para poder hacer que un negocio tenga éxito hay que saber competir. Esto es clave si quieres crecer como emprendedor. Si tienes marca o empresa seguramente lo sabes, ya que probablemente no eres el único que está vendiendo ese producto o servicio. El mercado está rodeado de competencia, pero ¿cómo se puede lograr una ventaja competitiva y si se logra cuáles serían los beneficios? En este post te lo explico.  

¿Qué es una ventaja competitiva?

Entendamos primero lo básico. La ventaja competitiva es aquella característica que te hace único, singular y que a pesar de que pase tiempo te seguirá distinguiendo de las otras empresas que ofrecen el mismo servicio o producto que tu comercializas.

Si puedes lograr entender esto y al mismo tiempo transmitir a tu comunidad, créeme te irá bien. ¿Por qué? La respuesta es simple, porque esa misma creatividad, innovación y el tiempo invertido en el proceso hará que crees relaciones que sean auténticas y significativas con tu audiencia.

Para que puedas lograr esta ventaja competitiva tienes una tarea: conocer a tu público y encargarte de ofrecerle mucho más de lo que está buscando. Debes darle un valor añadido, una propuesta que inmediatamente haga que resaltes.

Es tan importante la ventaja competitiva que, de hecho, es la base sobre la que construirás toda tu propuesta de valor, así como la estrategia de marketing.

¿Cómo sé cuál es mi ventaja competitiva?

Ya sabemos que la ventaja competitiva es un aspecto que hace que una marca o producto pueda destacar en el mercado, por lo que es una característica que suma un valor extra y que además brinda un beneficio a sus consumidores. Partiendo de esta idea debes considerar lo siguiente al momento de definir cuál es tu ventaja competitiva:

  • Debe ser única y especial

Cuando comiences a definir tu ventaja competitiva debes pensar en aquello que hace que tu negocio sea diferente al resto. Aquí tu creatividad e innovación es importante.

  • Difícil de repetir

Recuerda que estás compitiendo, por lo que muchas otras empresas que se dedican a lo mismo están mirándote, analizando qué haces para copiar o mejorar tu propuesta. Esto no es para que te intimides, por el contrario, que sea un incentivo. Enfócate en lograr que tu propuesta sea difícil de imitar en un corto plazo.

  • Tu propuesta debe sostenerse en el tiempo

La ventaja competitiva debe ser parte de tu ADN como empresa, no solo una característica eventual.

  • Ventaja interna

Se relaciona con los procesos propios de la empresa. Un ejemplo serían los costos de la producción y la misma gestión que tengas para ofrecer un producto de excelente calidad a un precio bajo.

  • Ventaja externa

Tiene que ver con aquello que impacta en los consumidores directamente y que hace que te escojan a ti. Un ejemplo de esto sería que se hagan promociones y concursos para crear una fidelización en los usuarios.

Consejo para lograr una ventaja excepcional

Ya que logres definir cuál será tu ventaja, no te quedes solo con ella. Recuerda lo que te dije antes, la competencia te está viendo. Además, ten presente que el mercado también está cambiado, por lo que siempre debes buscar nuevas ventajas competitivas y usar las que ya tienes de distintas formas para que siempre puedas distinguirte.

Tipos de ventaja competitiva

  • Liderazgo por coste: puedes llamar la atención logrando que el precio de tu producto sea bajo, sin que esto signifique mala calidad. Estudia si es posible ahorrar en la producción para poner esto en práctica.
  • Diferenciación: esta ventaja es para ti si el producto o servicio que comercializas no tiene otro igual. Incluso, es tan valorado que el precio a la venta podría elevarse.
  • Segmentación: esta opción consiste en ofrecer tus productos a una audiencia específica, por lo que todo tu esfuerzo se concentrará en ese nicho.

¿Cuáles son los beneficios de tener una ventaja bien definida?

  • Te hará más fácil construir cuál es tu propuesta de valor como marca o empresa-
  • Tus planes de marketing, comunicación y ventas se concentrarán en tus fortalezas y en los puntos que marcan la diferencia con el resto.
  • Lograrás un mejor posicionamiento si sabes identificar qué aspecto te hace especial.
  • Te hará ser un referente en el nicho donde te desenvuelves..
  • Será mucho más fácil que tus clientes te encuentren, identifiquen y te elijan. Por eso tu valor añadido siempre debe darse a conocer.

Elementos de la ventaja competitiva

  • Precio: un factor muy relevante e influyente en las decisiones. Y, aunque depende de la audiencia a la que te dirijas, es habitual que mientras el producto sea más accesible, más probables serán las ventas.
  • Calidad: aunque tu producto resulte económico, la calidad siempre debe ser de primera. Esto hará que tu marca tenga reputación, por lo que siempre debes cuidar los detalles que influyen en este elemento.
  • Experiencia: la atención que le das a tus clientes también puede distinguirte. Preocúpate por dar un servicio personalizado, integral y único, así enamorarás a tus consumidores.
  • Personalización: esto es importante cuando se quiere crear una comunidad leal. Debes conocer cuales son las necesidades de tu público, así como sus deseos y problemas. De este modo podrás ofrecerle eso que están buscando.
  • Solución: un elemento importante de la ventaja competitiva es que eso que ofreces sea más que palabras y se convierta en una realidad. Al darle a tu audiencia una solución al problema que desean resolver estarás a un paso de su fidelidad y lealtad. 

Saber cuál es tu ventaja competitiva será determinante para el planteamiento de tu estrategia como negocio. Esta te ayudará a posicionarte frente a las marcas o empresas que ofrecen lo mismo que tú. Por lo que te pregunto, ¿quién no quiere eso?

Ahora que ya sabes qué es, cuáles son los beneficios y cómo definir tu ventaja competitiva es momento de descubrir cuál es la tuya. ¿Sabes qué es lo que te hace especial? Comienza a pensar en tus fortalezas y valores para que veas qué es lo que te hará especial.

¿Aún no sabes por dónde empezar? Te doy una ayuda extra, ¡déjanos un comentario y nos ponemos en contacto contigo para ayudarte a desarrollar cada aspecto importante de tu marca!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *