Tendencias SEO para 2021
Marketing digital | SEO

Tendencias SEO para 2021

El 2020 está en su etapa final y desde ya los desarrolladores, redactores creativos y expertos en marketing deben estudiar y tener presentes las tendencias SEO para 2021. El término traducido como posicionamiento web del inglés será lo que marcará la pauta del marketing en internet.

Es sabido que la aplicación del SEO requiere de grandes esfuerzos por parte de todo el equipo de marketing, además, implica análisis profundos del comportamiento de los consumidores. A esto se suman las nuevas formas de buscar información, las actualizaciones de las funciones en las redes sociales y el crecimiento de la influencia de los anuncios pagos en internet.

Como era de esperarse para que el SEO tenga los efectos deseados en la página se tienen que dominar todos los factores que influenciarán los resultados de búsqueda en la web. Al mismo tiempo conocer los datos y métricas muy de cerca para no perderse.

Por otro lado, las preferencias y gustos de los internautas cambian constantemente y las reglas del juego no son definitivas cuando se trata de Google, por ello es acertado conocer de antemano los puntos que serán vitales para el desarrollo de las campañas de marketing en los próximos meses.

En este post te cuento las principales tendencias SEO para 2021, así que debes estar preparado como marca e idear tu mejor plan. En caso de que estés por iniciar un plan de marketing, y quieres que sea exitoso con estos datos tendrás las herramientas necesarias para iniciar con el pie derecho el nuevo año.

Las principales tendencias SEO para 2021

Cuando hablamos de las tendencias SEO para 2021 nos referimos a las inclinaciones que serán más relevantes para los motores de búsqueda y que influenciarán la optimización del contenido.

Con esto claro, es fundamental conocer con anticipación los cambios y las tendencias con el fin de iniciar el nuevo año con una repotenciada estrategia de marketing digital para tu marca. Estos son los tópicos más sonados del momento para el 2021:

Versión móvil de la web marca la diferencia

Una de las imposiciones de Google que golpeó con fuerza el rendimiento de los sitios web fue el mobile-first index. La función le da prioridad a la versión móvil de las web por encima de la versión completa. 

Tomaron la medida ya que un porcentaje importante de los usuarios accede a internet desde sus teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas. En consecuencia, los algoritmos del gigante de Internet validarán con más insistencia la optimización móvil como parte de las tendencias SEO para 2021.

Búsquedas por voz

Amazon y Applen revolucionaron el mundo con sus asistentes activados por voz. Millones de usuarios solo deben pedirle a Alexa o Siri hacer búsquedas en Google y tienen respuestas rápidas sin necesidad de tomar algún aparato.

Ante esto, Google tomará más en consideración los sitios que respondan a las frases completas de los usuarios y suministren datos directos. En el 2021 lo ideal será emplear palabras claves más completas ya que la formulación de un enunciado por medio de la voz no es igual al que se escribe directamente en el buscador.

Contenido extenso y texto destacado

Se trata de una de las tendencias SEO para 2021 que podría generar terror entre los redactores de marketing. Todo indica que para subir en los puestos de autoridad y tráfico en Google se deberán desarrollar artículos con más de 1.200 palabras.

Los datos indican que los artículos que tienen más de 3.000 palabras reciben más interacción y tienen más consideración del robot de Google en cuanto a posicionamiento. Esto quiere decir que en el próximo año aportar más contenido será primordial en muchos sentidos.

Por otro lado, aportar frases de texto cortos que responda directamente a las búsquedas más frecuentes de los usuarios será fundamental. El objetivo es conseguir que Google destaque este fragmento de tu texto (feature snippets) y aparecer como referencia directa del tema.

Lograrlo es interesante ya que genera una cantidad importante de tráfico a tu web, demuestra liderazgo en el tema y le arrebata una porción importante de las vistas a los sitios web de la competencia.

Sitios web de calidad y utilidad

A diario aparecen millones de nuevos artículos, noticias e historias en Google y el plagio está a la orden del día. Para poder filtrar los contenidos basura, repetitivos y robados, el algoritmo evaluará la calidad y originalidad de los textos más que nunca.

Cuidado, porque esta es una de las tendencias SEO para 2021 que reta a los desarrolladores de contenido. Esto tomando en cuenta que casi cualquier cosa puede encontrarse actualmente en la red global con solo escribirlo en el motor de búsqueda, así que aportar datos novedosos y presentarlos de forma diferente será crucial.

Los videos tendrán mayor relevancia

En la misma línea de las imágenes, que deben estar cada vez más potenciadas ya que influirán en el posicionamiento, el contenido de los videos será cada vez más primordial para Google.

En la aplicación del SEO en el 2021 los sitios web ahora deberán sumar a sus herramientas plataformas como YouTube u otras donde se pueda compartir información por medio de audiovisuales.

Google está inclinando sus preferencias hacia este rubro ya que millones de personas prefieren ver que leer y, aunque representa un fuerte golpe para toda una rama de la comunicación, potenciar contenido en formato de video tendrá que estar en tu nueva estrategia de marketing digital.

Ahora que conoces las tendencias SEO para 2021 no te quedes esperando a que lleguen los cambios. Estudia los tópicos y consulta con tu equipo de marketing sobre las nuevas estrategias que deben tomar para no perder en la carrera por el posicionamiento en Google.

Ten presente que la mejor garantía de éxito en el mundo del SEO es contar con profesionales en el área del marketing digital que conozcan las herramientas, sepan interpretar los cambios de los motores de búsqueda y que puedan orientar la marca hacia los objetivos establecidos.

Aprovecha la ventaja de conocer de antemano las innovaciones que golpearán a internet en el 2021 y ubica tu marca por encima de la competencia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *