Propuesta de valor: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

propuesta de valor

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tu propuesta de valor puede marcar una gran diferencia en los resultados de tus estrategias. Descubre en este artículo qué es la propuesta de valor y cuáles son sus principales beneficios. Después de leerlo todo sabrás como puedes armar una estrategia que resulte eficiente y sea capaz de atraer más clientes a tu marca o empresa.

Entendamos la propuesta de valor desde cero

Cuando se está empezando un nuevo emprendimiento es fundamental tener una planificación de una estrategia de marketing que sea efectiva. Para conseguir esto es necesario que se trabaje en una propuesta de valor.

Aunque sea una herramienta estratégica muy simple, esta es capaz de que se generen grandes compromisos con tus potenciales clientes. Si la propuesta de valor está bien constituida y logra resaltar entre la competencia, verás sin duda los resultados positivos que te esperas.

¿Qué es la propuesta de valor?

Una propuesta de valor es un recurso de comunicación que se usa para transmitir de una manera clara y objetiva qué es lo que hace tu negocio y cuáles son los aportes importantes que proporcionas por medio de ellos a tu comunidad.

Se podría decir, que la propuesta de valor busca que se muestre por medio de un contenido equilibrado, directo y creativo aquello que ofreces y el por qué tus clientes deben elegirte a ti para que satisfagan sus necesidades.

¿Es necesario que tenga una propuesta de valor?

Sí, las grandes marcas cuentan con una propuesta de valor que está bien definida, generalmente se relaciona a aquellos aspectos que se destacan más. Esto ayudará a que se posicione la empresa y se pueda transmitir efectivamente las soluciones que brindan los servicios y productos.

Hay ciertas reglas básicas que te van a permitir desarrollar un buen posicionamiento y así conseguir buenos resultados, todo esto se traducirá en más oportunidades para la venta.

Cuáles son los beneficios 

  • Le hablarás directamente a tu consumidor. Al escoger el lenguaje acertado, según sea tu target, podrás llegar a este de una forma mucho más eficiente y cercana.
  • Transmites una sorpresa. La propuesta de valor logra transmitir con poco texto todo lo que se podrá solucionar si se es parte de tu comunidad.
  • Logra describir tu marca. Hay marcas icónicas como Coca Cola, cuya propuesta de valor es la que destaca y hace la diferencia. Por eso las empresas que son más pequeñas deben trabajar en esto para que se descubra rápidamente a qué rubro pertenecen.
  • Se es claro y conciso. La propuesta de valor hace todo más claro y conciso, por lo que tu mensaje va a ser directo y logra que diferentes campañas de marketing sean coherentes entre ellas.

Cómo se arma esta propuesta

Visión, misión y valores

Los consumidores optan por marcas que tienen valores y que se comprometan con ellos. Por eso, además de ofrecerles un servicio o producto, es necesario que se desarrolle una idea que sea capaz de trascender y pensar a largo plazo. Para definir la visión de tu empresa pregúntate, ¿por qué existe mi negocio?

Siguiendo con la misión y los valores, estos se relacionan con lo que se quiere conseguir y cómo se va a hacer. Los valores por su parte ayudarán a que se logre una conexión con el público objetivo desde otro lugar.

Marca la diferencia

Para que te puedas diferenciar de tus competidores, debes estudiar y observar cuál es la posición que estos tienen en el mercado. A partir de allí debes definirte.

Las personas quieren y necesitan saber por qué tienen que escogerte a ti y no a los otros. Por eso es tan importante darle fuerza a por qué ofreces la mejor opción para resolver los problemas de los clientes potenciales.

Identifica a tu buyer persona

Cuando armes tu propuesta de valor debes basarte en el perfil que tiene tu comprador ideal, además debe estar pensado en esas nuevas personas que quieran probar tu producto. 

Por lo anterior tienes que definir a tu buyer persona. Esto lo harás basándote en los datos demográficos y psicológicos que te van a ayudar a crear una imagen muy acertada de tu potencial cliente, para que luego hagas acciones que puedan captar su atención y concretar una venta.

¿Qué no debe faltar en una propuesta de valor?

  • Claridad. La propuesta de valor debe estar bien redactada y con un lenguaje sencillo. Esto para asegurar que el mensaje se pueda transmitir fácilmente al consumidor. Todo aquel que lea tu propuesta debe ser capaz de entenderla.
  • Lenguaje adecuado. Ya hablamos de que necesitas tomar en cuenta un público específico. Tener ese target va a determinar qué lenguaje debes usar en tu propuesta. Contar con un lenguaje adecuado hará que captes la atención.
  • Transparencia. La propuesta de valor que tengas debe ser acorde a lo que haces. Evita exagerar en tus cualidades, es importante que seas sincero al momento de hablar de tus servicios o productos.
  • Guía de tus clientes. La propuesta de valor debe guiar a los potenciales clientes para que sepan qué encontrarán al formar parte de tu comunidad.

Si logras definir tu propuesta de valor con todas estas características que mencionamos, seguro estarás en un buen camino. Ya te lo comentaba antes, pero es imprescindible que tengas al menos una propuesta. Esto hará que tu negocio pueda desarrollarse.

Recuerda que la propuesta de valor debe ser según el servicio o productos que ofrezcas y también debe tomar en cuenta los distintos públicos a los que quieres llegar.

Te aseguro que si tienes una propuesta clara hacer contenido para tus redes sociales y campaña será mucho más sencillo, además que contarás con una calidad inmejorable.

¿Todavía no tienes tu propuesta de valor? No esperes más y empieza a definirla ahora. Con los consejos que te doy en este artículo ya tienes una buena base para comenzar. Si tienes alguna duda, escríbeme. ¡Quiero verte crecer!

Contenido relacionado