Guía indispensable para diseñar una página web

Guía indispensable para diseñar una página web

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El diseño de una página web constantemente cambia, esto se debe a que con el paso del tiempo van apareciendo nuevas tendencias. Sin embargo, hay consejos que nunca deben dejarse de aplicar si se quiere trasmitir una impresión profesional, además será positivo para ti transmitir una imagen fresca y actual.

Mantén tu página limpia y fácil de usar

El internet, en general, puede ser un lugar muy desordenado por lo que siempre se corre cierto peligro de que tu web también lo sea. Esto, sin duda, tienes que evitarlo. Ten en cuenta que habrá anuncios, banners, botones, iconos, etc., que pueden resultar visualmente pesados.

Encárgate de darle a tu usuario un descanso con un diseño plano, con espacios en blanco que hagan que la experiencia de tus usuarios sea agradable. Lo que te recomendamos es que busques lo simple o minimalista, solamente el contenido, servicio o producto importante es lo que debe resaltar.

Investiga y conoce a tu competencia

Cuando estás pensando en el diseño de tu página web es bueno que investigues y mucho. De hecho, te recomendamos a siempre dar un paso más allá de lo esperado. Busca las páginas web que tienen tu mismo propósito o que ofrecen servicios relacionados. Esto también lo debes hacer con tu competencia.

Después de hacer esta investigación debes seguir con el siguiente paso que sería: identificar aquellas características que te gustaron. Define qué es aquello que te gusta, qué no, qué le quieres ofrecer a tus usuarios, qué harías diferente, etc.

La jerarquización visual es clave

Con la jerarquización queremos decir que se debe ordenar de acuerdo a la relevancia visual que se tenga. Esto quiere decir que por medio del diseño web hay que lograr que los ojos de tus usuarios puedan prestar atención a un patrón que hay en tu web. Este mismo patrón te va a ayudar a que puedas optimizar tu contenido. ¿Necesitas un ejemplo? Digamos que tienes un botón que dice “Inscríbete ahora”, al tener esto es probable que más personas hagan la acción y puedan iniciar el proceso de inscripción.  

Lo importante de la jerarquización visual que debes tener en cuenta es que los ojos se mueven naturalmente de arriba abajo, desde la izquierda a la derecha, y el cerebro humano va a leer el contenido escrito con forma de z. Por lo que tus botones deben estar en la esquina superior izquierda. ¡Con esto tendrás más clics!

Tu página web debe ser fácil de leer

Este punto en el diseño web es muy importante. Toda la información que esté en tu web debe leerse de forma clara y fácil. La información presente debe dar la información que se está buscando, esto quiere decir que hay que resolver las preguntas que tienen los usuarios que necesitan tu producto o servicio. Si esto no lo haces, ¿cómo esperas que te encuentren?

Entonces, vamos a repetir juntos: el contenido es importante y debe ser fácil de leer. Por favor, evita que tus usuarios tengan que darle zoom a tu página para leer lo que dice o que tengan que leer varias veces un texto para entenderlo.

¿Qué tiene que ver el diseño con el texto del contenido? Aunque no lo creas, mucho. Si se llega a usar un color que no corresponde de fondo o para los textos, toda la información relevante se perdería. Incluso, puedo decir que a tus usuarios no les gustará y abandonarán rápidamente tu página web, resultado que no quieres. Es por eso que resalto tanto la importancia de este consejo.

¿Qué tamaño debe tener el texto de tu página web?

Acá retomamos que lo importante es que el texto se lea claramente. Por lo que te recomendamos que no uses tamaños de fuentes muy pequeños porque se puede perder por completo un texto, tampoco una fuente sumamente grande. Lo importante es que no sea necesario una lupa para leer el contenido de tu blog.

Lo otro importante de este punto es la fuente. Máximo puedes usar tres fuentes, más son demasiadas. Con dos fuentes sería el número ideal para el diseño de tu página web, esto lo que hace es que la lectura resulte mucho más fácil. Evita usar las fuentes que sean muy rebuscadas y elegantes. Elige una simple y legible.

El web responsive es tu pastor

Si quieres que tu página web sea exitosa y profesional es necesario que tengas también los dispositivos móviles. ¡Tu página debe verse excelente en la computadora, Tablet y teléfono inteligente! Por lo que debes contar con un diseño web responsive, esto quiere decir que se adaptará al dispositivo donde se está accediendo para que no haya ningún tipo de distorsión.

Una vez que cuentes con un diseño responsive, el consejo es que hagas un chequeo doble. Entra a la página web desde tu computadora, teléfono celular, Tablet, etc. Y no solo eso, pregúntales a tus amigos que hagan lo mismo. Lo ideal es que tu página se vea bien desde todos los dispositivos.

Estos cinco consejos forman parte de la guía indispensable para conseguir un diseño web profesional y exitoso. ¿Estás preparado para empezar a implementar estos principios? No pierdas más el tiempo. Recuerda que aplicar estos consejos marcarán la diferencia, sin duda. Si te animas a aplicarlos, ¡no temas en dejarnos un comentario con tu experiencia!

Contenido relacionado