Email marketing: ¿cómo elegir el mejor día para enviar una campaña?

email marketing

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando se está buscando atraer, captar y fidelizar clientes seguramente se pensó en el email marketing como una herramienta para lograrlo. Y es que de esta manera se puede promocionar o divulgar un servicio o servicio. Pero siempre es necesario que se encuentre un equilibrio dentro de todo el plan de marketing para saber cuándo y en qué momento se deben programar estos correos.

Saber identificar la frecuencia y el mejor horario con el que se enviará la campaña de email marketing a tus clientes hará la diferencia. Especialmente si quieres evitar que te categoricen como spam.

¿Vale la pena implementar una campaña de email marketing?

Antes de que te preguntes si vale la pena hacer email marketing, debes conocer estos números:

347,3 mil millones de campañas se estima que se envíen para 2022, según datos de Statista, una gran cifra sobre todo si lo comparamos con lo que pasaba en 2014, año en el que se enviaron y recibieron 196 mil 300 millones de emails todos los días. ¿Una gran diferencia no? Pero no solo eso, sino que hace un año se estaban recibiendo 293 mil 600 mails diarios.

¿Qué quiere decir esto? Que si estás implementando email marketing estás por un buen camino, es una práctica que no es nueva, pero que te puede resultar en ventas si ejecutas tu campaña correctamente. El mundo lo sabe y lo seguirá aplicando.

¿Cómo escoger el mejor horario para la campaña de email marketing?

Cuando recién se comenzaba con el email marketing era muy común que se enviará la campaña a destinatarios equivocados, esto se debía a que la personalización y segmentación no eran parte de la estrategia. Tampoco se actualizaba la base de datos, ni se programaba el envío. Por lo que tener en cuenta el mejor horario es pieza fundamental si se quiere tener éxito.

Para poder saber el momento justo en el que le prestan atención a tu mensaje debes contar con diferentes factores: no existe una respuesta infalible y aplicable a todos los casos, no hay empresa o marca que sea igual. Por lo que si no conoces bien quién es tu público objetivo, posiblemente estés perdido, porque no habrá una comunicación eficaz y directa. Es importante que tomes en cuenta sus intereses y gustos para que así puedas satisfacer sus necesidades.

Céntrate en los suscriptores de tu campaña de email marketing

Así como no todas las empresas son iguales, sus suscriptores tampoco tienen la misma reacción. Todo va a depender del sector al que se dedica la empresa, el tipo de campaña que quiere aplicar y el servicio o producto que se ofrece.

Un buen consejo que puedes aplicar cuando buscas saber las opiniones de tus clientes es hacer pruebas periódicas y observar qué dicen las estadísticas, de esta forma podrás corregir cuáles son tus fallas que te permitirán poder marcar una diferencia con tu competencia y por lo tanto cumplirás tus objetivos.

El día menos favorito para tu campaña de email marketing

Los lunes no se encuentran como los días favoritos para enviar una campaña, esto se debe a que los clientes están comenzando su semana de trabajo y se dedican a planificarla. Ese día suelen hacer limpieza de sus buzones de entrada de todos los correos que se juntaron el fin de semana, por lo que corres el peligro de que tu correo no sea leído o se considere como spam.

Martes, miércoles o jueves, días óptimos

Los grandes favoritos del sector para enviar las campañas son los martes, miércoles o jueves según las estadísticas. Estos días debe aprovecharse para anunciar promociones, servicios o un material informativo. Aunque en realidad no exista una fórmula mágica, estos son los días más populares debido a que se tiene una tasa alta de apertura y CTR.

Lo importante acá es que no hay una regla estricta. En caso de que necesites enviar más de una campaña, no necesariamente lo tengas que hacer con un correo el martes y otro el jueves. Puedes aplicar una estrategia basada en el multicanal, por ejemplo, en redes sociales, WhatsApp, SMS marketing.

Aprovecha estos días y encárgate de enviar tu campaña de email marketing durante la primera hora. Lo ideal es que te adelantes a tu competencia y lo hagas desde las 1 y 16 horas.

Viernes, un día de sorpresas

Este día puede ir para dos lados. Hay personas a las que no le gusta leer o recibir emails los viernes por la cercanía de los fines de semanas, solo quieren terminar la semana y descansar. Pero, es un excelente día para enviar promociones u ofertas activas ese fin de semana.

Evita enviar campañas de email marketing los fines de semana

La razón por la que no debes enviar una campaña de email marketing durante un fin de semana parece obvia, pero igual que lo digo. Son muy pocas las personas que leen su correo durante el fin de semana, la mayoría se dedica a desconectar de su trabajo y labores diarias, por lo que dedican su tiempo a otras cosas. Por lo que si envías un email durante esos dos días es muy seguro que no te lean y que el lunes ya sea borrado.

Spoiler alert de tu campaña de email marketing

El éxito de tu campaña de email marketing no va a depender únicamente de la hora y del día, esto es importante que lo sepas. Para que obtengas buenos resultados, es primordial que hagas distintas pruebas de acuerdo con las estadísticas que tengas, esta es la única forma de que encuentren la fórmula que te funcionará.

Evita bombardear a tus usuarios con miles de emails, más bien busca conocerlos, ganar la confianza de ellos y que sea tu contenido el que los haga interesarse en ti.

Saber qué es lo que funciona para tu marca o empresa puede que sea un proceso difícil que requiere tiempo, por eso es tan esencial tener una buena estrategia de marketing con objetivos claros para que se pueda coordinar de la forma correcta. Ahora, te pregunto, ¿qué te detiene para empezar a enviar campañas de email marketing? Ya sabes qué necesitas, cuál es el mejor horario y por qué vale la pena, lo que queda es aplicar lo aprendido. ¿Necesitas ayuda? Cuento con expertos que sabrán ayudarte a potenciar tus ventas con email marketing.

Contenido relacionado