El briefing y su importancia en el marketing

briefing

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una pauta importante que se debe cumplir antes de crear cualquier marca o trabajar en cualquier proyecto de marketing es realizar un briefing. Este es, en mi caso, uno de los pasos esenciales dentro de mis servicios para que todo funcione correctamente, aunque muchos clientes crean que no es importante.

Existen varios tipos de briefing, pero hablo inicialmente de la importancia de tenerlo antes de crear una marca o lanzar una campaña por su implicación en los resultados, pues con el briefing podríamos dar garantía de que algo pueda funcionar o no. En el caso de que no funcione, será mucho más fácil encontrar el error y resolverlo rápidamente.

En el briefing se recopila toda la información necesaria con la cual el publicista o especialista en marketing podrá basarse para proponer a sus clientes cualquier estrategia o idea que pueda ser usada en la construcción de su marca o campaña y que esta cumpla con los objetivos que se han planteado desde el inicio.

¿Qué pasa cuando no tenemos un briefing antes de crear una marca o lanzar una campaña?

Si lo resumimos en una frase podría ser: pérdida de tiempo y recursos. Pues al no tener el conocimiento total de lo que el cliente quiere, de la audiencia a la que se dirige, de su promesa básica y, por supuesto, sus objetivos, lo que el equipo de marketing y diseño creará probablemente no funcionará.

Por esta razón, es de vital importancia que todos y cada uno de los clientes con los que trabajes respondan a una serie de preguntas que te guiarán a crear este briefing que será tu hoja de ruta para construir una marca desde cero o crear una campaña publicitaria.

Muchos definen el briefing como aquel documento donde está plasmada toda la información de cualquier proyecto, pero sin duda, es más que eso.

Con él podrás lograr todos los objetivos que tengas, pues al tener información real de lo que quieres conseguir, de quién es la audiencia meta y según sus características cuáles serán las estrategias comunicacionales que usarás para llegar a ellos, las probabilidades de éxito son rotundas, ya que tienes el camino definido desde el inicio.

¿Cuáles son los tipos de briefing que existen?

Cuando hablamos de tipos de briefing, realmente no existen unos específicos en los que se deba trabajar de manera obligatoria, pues todas las agencias y publicistas tienen sus procesos únicos de trabajo e incluyen en sus briefing los elementos que crean necesarios.

En este caso, podemos hablar de los que más se usan y los posibles elementos que poseen. Generalmente, estos briefing son realizados por el redactor publicitario, quienes tienen la capacidad de condensar mucha información en pocas páginas y así facilitar la lectura del mismo.

En mi caso, suelo trabajar con un tipo de briefing donde incluyo información relevante según el tipo de cliente y proyecto en el que se vaya a trabajar, es decir, que según las necesidades de cada cliente crearé un briefing con la información necesaria que nos pueda guiar en la toma de decisiones.

Briefing de marketing

Este tipo de briefing es ideal para organizar todas las acciones de marketing que quieras realizar en cualquier proyecto. Estas acciones pueden ser de marketing online y marketing tradicional. Un dato importante es que este briefing puede ser un punto de partida para luego realizar un briefing publicitario o creativo.  

Puede que este sea el briefing más importante y necesario a realizar, pues en él se recaba información vital sobre la marca y todo su entorno. A partir de esta información, se podrán proponer distintas estrategias para campañas de cualquier tipo o construcción de marcas teniendo una base fundamentada en los datos recibidos por parte del cliente y las investigaciones que el publicista realice por su cuenta.

Dentro de los elementos más destacados de este briefing se encuentran el nicho en el mercado en el que se encuentra la marca, la cuota del mercado que posee, las necesidades o problemas que resuelve, competencia directa e indirecta, objetivos de venta, productos y servicios que ofrece, propuesta única de venta, ventajas competitivas, entre otros.

Briefing publicitario

Este es uno de los más escuchados y se trata de un documento donde se plasma todo lo referente a al proceso de comunicación que debe ser usado en campañas publicitarias.

Generalmente, este documento es entregado a la agencia publicitaria o la misma agencia lo crea con la información que la marca le provee, esto con el fin de crear campañas coherentes que puedan generar excelentes resultados.

Dentro de los elementos que puede contener este tipo de briefing está el tono comunicacional de la marca o de la campaña en cuestión, los objetivos SMART, la promesa básica, la audiencia a quienes irá dirigida la campaña, los canales ideales para el lanzamiento según el estudio de mercado, el presupuesto y la fecha del lanzamiento.

Briefing creativo

Con este briefing podremos realizar proyectos importantes de diseño, ya que se cuenta con una guía clara para llevarlo a cabo. Desde logotipos hasta diseños de sitios web, un briefing creativo ayudará al diseñador gráfico a crear las piezas ideales para cualquier marca y lo más importante, es que los márgenes de errores serán mínimos, pues tendrá todas las directrices plasmadas en un documento, de modo que se mejorarán los procesos y los resultados serán increíbles.  

Conclusión

Los briefing sean del tipo que sean, son parte esencial del trabajo de todo publicista o departamento de marketing, con él se evitarán errores comunes que suelen retrasar todos los proyectos.

Trabajar de la mano con otros profesionales como programadores y diseñadores hará más necesaria la creación de este tipo de documentos, pues las estrategias son responsabilidad en primera instancia del publicista o del departamento de marketing y son ellos quienes definirán todas las pautas a seguir para llevar a cabo cualquier estrategia, sea del tipo que sea.

Por lo tanto, deben facilitarle a todo el equipo de trabajo una guía con todos los puntos necesarios para la construcción de todas las piezas necesarias y así asegurar la coherencia en todo el proyecto.

La organización es la clave para obtener buenos resultados, por lo tanto, asegúrense siempre de definir una hoja de ruta para cada uno de sus proyectos, y dentro de ellos incluyan los briefing que sean necesarios. Los resultados serán insuperables. 

Contenido relacionado