Crea contenido amigable con estos pasos
Marketing digital | SEO

Crea contenido amigable con estos pasos

El marketing digital llegó para quedarse y con el paso de los años se hace cada vez más imprescindible para los sitios web generar contenido amigable basado en el posicionamiento en buscadores. 

Cuando hablamos de contenido amigable nos referimos a los textos que, al estar optimizados con los correctos criterios del SEO, pueden ser identificados por el motor de búsqueda y administrados como parte de un tema en específico.

En consecuencia, esta entrada será sugerida en caso de que proporcione información clara de entender y que responda exactamente las inquietudes o necesidades de la persona que busca en internet.

De esta forma, el buscador puede sugerir el artículo o sitio web como una de las primeras respuestas a las consultas de los usuarios.

Lograr este ansiado posicionamiento requiere de una tarea ardua y constante de optimización pero que es mucho menos costosa que el pago de publicidad, más duradera y tiene mejores resultados a mediano y largo plazo. 

Ten presente que, cuando se trata de marketing digital, lo ideal es dejarlo en manos de profesionales que puedan estudiar el contenido, objetivos, público meta y posibilidades de crecimiento de la marca.

De esta manera generar estrategias que vayan acorde con el tipo de negocio y poder alcanzar las metas trazadas.

Si eres un redactor SEO en formación, hoy conocerás los principales pasos para generar contenido amigable SEO para sitios web.

Pasos para generar contenido amigable de SEO

La premisa del contenido amigable en SEO es aportar información diferente, nueva, de ayuda y que sea significativa para los usuarios. Llevarlo a cabo implica estudio de las herramientas, buena capacidad de síntesis, redacción clara y facilidad para desarrollar textos fáciles de leer y que no se antojen tediosos o aburridos para los lectores.

Al mismo tiempo, se siguen una serie de pasos para garantizar que el artículo o plataforma web cumpla con los criterios de posicionamiento y que así sea reconocible y aceptado por el motor de búsqueda.

Los resultados de estas acciones se conocen como tráfico orgánico y mientras mayor sea, mayores son los beneficios.

Estos son los principales y básicos pasos a seguir para lograr el contenido amigable y algunas consideraciones a tomar en cuenta para mejorar la imagen de tu marca.

Define la palabra clave

Tener bien claro el tema que se desea desarrollar en el artículo es el punto de partida del contenido amigable en SEO y esto se traduce seleccionar la palabra clave exacta para posicionar el texto.

Dicha frase no es más que la búsqueda que los usuarios hacen en internet para adquirir datos sobre un tema en específico. 

Para elegir la adecuada tienes que preguntarte qué es lo que buscan las personas sobre este tema y verificar las búsquedas frecuentes en los diferentes motores de búsqueda. Por ejemplo, “¿Cómo redactar contenido amigable para mi portal web?”.

En este punto se debe tener cuidado porque lo ideal es enfocar el artículo en una sola palabra clave para que la atención no se pierda. Es válido, y necesario, añadir frases relacionadas para nutrir aún más la redacción aunque cuidado: nunca deben ser demasiado ni sobrepasar a la principal. 

Una forma de elegir correctamente es aprovechar las herramientas para buscar palabras claves. Las mismas tienen la capacidad de arrojar las frases con mayor volumen de búsqueda en cada país y sus derivados. La mayoría de ellas son pagas, por lo que las agencias de marketing son las que suelen hacer uso de este recurso.

Las intenciones son fundamentales

Google, el motor de búsqueda más conocido del mundo, toma muy en serio las intenciones de los textos a fin de catalogarlos de acuerdo a las búsquedas de los usuarios.

Con intenciones nos referimos a que sean de carácter informativo, noticioso, didáctico, comercial o de navegación.

Esto quiere decir que el buscador puede identificar cuando un usuario desea informarse sobre un tema, si está buscando un portal web en concreto o quiere comprar algún producto o servicio. De acuerdo a esto, el contenido amigable SEO se diferencia porque es fácil saber bajo qué intenciones fue concebido. 

El uso de palabras como “Qué, cómo, precio, cuál” entre otras define claramente qué intenciones tiene la palabra clave y en consecuencia puede responder a las necesidad del usuario.

Al momento de redactar debes tomar en cuenta este factor y así saber si tu artículo busca vender, informar o guiar.

Títulos con un buen SEO

Una vez que seleccionaste la palabra clave y tienes una intencionalidad definida para volver el artículo contenido amigable es momento de formular un título principal y un meta título bien optimizados que se posicionen en los motores de búsqueda.

El encabezado principal se verá en la red de búsqueda y cuando los usuarios entren a tu web, debe tener la palabra clave y al mismo tiempo ser llamativo para que quienes estén buscando información sobre ese tema den clic sin pensarlo dos veces. Parece una tarea sencilla, pero se trata de un reto.

En este sentido, muchos son los que se preguntan: Por qué se necesita un redactor publicitario cuando tú mismo puedes crear contenido. El motivo es que los profesionales del marketing digital pueden aportar un título acertado y que genere impacto en todos los sentidos en el público.

Si eres un redactor en crecimiento es ideal que compares tus títulos con otros ya publicados y estudies qué puedes aportar que sea diferente al resto.

Contenido fácil de digerir

Una de las claves de la redacción SEO exitosa es garantizar que la lectura sea rápida, entendible y bien distribuida para que no canse a los lectores. Un primer párrafo que vaya directo al punto del artículo y que despierte la sed por conocer más es el objetivo.

Para hacer el recorrido del lector llevadero usa recursos como los intertítulos, conocidos como H2, H3 y H4, con el fin de hacer cortes para segmentar cada parte de la información y así permitirles encontrar lo que están buscando sin tener que leer grandes bloques de texto.

Añadir un índice de contenido cuando se trata de un tema muy extenso ayudará a que los usuarios no abandonen tu web y así el tráfico aumente.

Otra forma de hacer la nota digerible es usar viñetas para enumerar aspectos resaltantes o características de acuerdo al caso.

Una estrategia para aumentar el tráfico y tener buena aceptación del algoritmo de Google, es aprovechar los recursos visuales como imágenes, videos de YouTube, publicaciones de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook y demás contenido que haga interesante el texto.

URL y enlaces

Pasando a los aspectos técnicos del contenido amigable en SEO es fundamental que la URL de los artículos sea corta y legible. Elimina los artículos y palabras que puedan entorpecer la lectura y logra que sea un enlace directo y descriptivo. Por ejemplo: https://dabelisdelgado.com/como-generar-contenido-amigable-seo/.

Aunque no se trata de un factor que impacte demasiado en los resultados del SEO, cuando las personas comparten el link del artículo suelen leerlo para verificar de qué se trata.

Cuando el enlace tiene números y letras sin sentido esto no despierta el interés de los lectores y en muchos casos genera desconfianza.

Por otra parte, para beneficiar el tráfico de la web es fundamental añadir enlaces internos sobre temas relacionados. El objetivo es impulsar al lector a seguir indagando sobre el tema dentro de tu mismo portal y así incrementar el tráfico interno.

Con todos los principales fundamentos del contenido amigable en SEO es momento de hacer el estudio de las palabras clave y empezar a practicar la correcta forma de redacción.

Ten presente que en caso de estar iniciando un proyecto propio lo ideal es contar con profesionales del marketing digital que orienten la estrategia de optimización de contenido hacia la dirección correcta.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *