Cómo hacer un plan de marketing exitoso (Parte II)

Cómo hacer un plan de marketing exitoso (Parte II)

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si vienes del artículo Cómo hacer un plan de marketing exitoso (Parte I) tengo que preguntarte: ¿Cómo te va hasta ahora, ya hiciste toda la primera parte? Si todavía no lo has leído, te recomiendo que lo hagas. Sin esa primera etapa no podrás alcanzar tus metas.

Puede que armar tu plan de marketing te resulte complejo y largo pero te aseguro que todo valdrá la pena una vez que lo apliques. ¡Ahora, muy bien! Es momento de seguir trabajando en tu plan. Lo siguiente que tendrás que hacer es:

Paso a paso del marketing estratégico

La estrategia del plan de marketing

En este punto todo dependerá del tipo de negocio que se tenga, así como de los objetivos empresariales y de marketing, tanto de corto como de largo plazo.

Para que se puedan determinar las estrategias del marketing, es obligatorio tener en cuenta los objetivos que ya definiste antes y preguntarte de qué forma lo puedes lograr.

Antes de comenzar, debes enfocarte en definir cuál es la mayor ventaja competitiva que tengas y cuál es la opción estratégica de crecimiento que quieres. Para que tengas un ejemplo de esto, penetración del mercado, diferenciación, lanzamiento del producto, etc.

Segmentación en el plan de marketing

Como pasa en el análisis de competencia, existen muchas maneras de segmentar la audiencia. Esto se puede hacer en función de los aspectos socioculturales, demográficos, psicológicos o geográficos.

Lo realmente importante es que se pueda segmentar correctamente la audiencia para así poder definir al buyer persona, de esta forma se podrá centrar las acciones que hagas de acuerdo al perfil que tiene el consumidor. De esta forma se satisfacen las necesidades que se tiene de un servicio o producto. Ten en cuenta que puede que no tengas un solo buyer persona, sino varios, pero es esencial centrar las acciones en uno solo a la vez.

Posicionamiento

Ahora, es momento de pensar ¿cuál estrategia de posicionamiento estás aplicando?

En este punto necesitas una conversión de la ventaja competitiva en el posicionamiento que se tiene en el mercado. En general deberás hacer lo siguiente:

  • Ir a la definición del producto o servicio inicial;
  • Identificar cuáles son las diferencias que se tiene con respecto a la competencia;
  • Definir los atributos y el posicionamiento.

Paso a paso del marketing operativo

Ahora, el grueso del plan de marketing deberá centrarse en los apartados que desglosamos a continuación.

Para organizar las estrategias y los apartados que vamos a enumerar, es frecuente comenzar recurriendo a las 4P del marketing: producto, precio, distribución (punto de venta) y comunicación (promoción). No obstante, para llevar a cabo un plan de marketing hace falta aún más que eso, por ello incluimos los siguientes puntos:

Política del producto

Debes describir cómo es el producto de la marca físicamente. Cómo son los sistemas de producción, aprovisionamiento, etc., así mismo debes identificar si el servicio o producto que ofreces necesita un complemento, también debes describir como es el empaque del producto y los sistemas de embalaje. Recuerda también hacer los niveles de costes. Si ofreces un servicio, define lo que ofreces de forma concreta.

Políticas de los precios en el plan de marketing

Seguramente te preguntarás, ¿qué debo incluir en cuanto a los precios?

Puedes hacer uso del precio como una herramienta para posicionarte;

  • Haz un test y simulaciones del precio;
  • Define los niveles de precio de venta a tus clientes;
  • Fija los márgenes frente al coste.

El precio es sumamente importante para el posicionamiento en el mercado frente a tu competencia. Este es el factor principal en el que se va a determinar el precio de venta al público, sin embargo, debes siempre asegurarte de que cubras todos tus costes y aún así estés dentro del margen de precio que tiene tu competencia.

Políticas de distribución

Ahora debes explicar la política de distribución que tendrá tu plan de marketing. Los motivos que te llevaron a elegir esos canales de distribución y la estrategia que realizarás para emplearla.

Política de organización comercial y ventas

En esta área abordarás lo siguiente:

  • Determina la estructura necesaria de venta. Esto abarca el tamaño requerido, el perfil, las funciones de los componentes, entre otros;
  • Fijar de forma pormenorizada los objetivos de ventas, tanto en corto como mediano plazo;
  • Crear el argumento de la venta;
  • Calcular el coste de las ventas;
  • Definir los elementos de apoyo a la venta (promociones, ofertas, etc.).

Políticas de comunicación del plan de marketing

Acá se buscará fijar la estrategia de comunicación y su objetivo. Por lo que se necesitará dividir en estas las distintas propuestas y acciones de marketing que se harán. Entre ellas encontramos lo siguiente:

El copy strategy y el reason why

Haz el copy strategy y el reason why para que se pueda definir la planificación estratégica a aplicar en la empresa. En esta se deben explicar los beneficios de la marca, debido a que será la base para argumentar cuál es el motivo de compra y las propias características del producto. Es así como se proporciona una publicidad continua y creativa para la marca a lo largo del tiempo.

Las estrategias y las acciones de marketing online

Estar en línea es importante, todo lo sabemos, pero también lo es saber qué estrategia o acciones se deben hacer. Esto es lo que debes evaluar:

  • Estrategia SEO SEM: ejecutar una metodología que logre impulsar al negocio como, por ejemplo, inbound marketing, posicionamiento orgánico o pago, etc.
  • Marketing web: convertir la página web en una carta de presentación de la marca o el servicio.
  • Estrategia mobile y Social Media: construir la presencia que se tiene en las redes sociales, ejecutar las acciones creadas específicamente para ello.

Timing

Todo lo que se esté pensando, tanto las acciones como las estrategias dentro de un plan de marketing deben contar con un tiempo en el que se hará. Este abarcará desde el diseño del plan hasta el día que se termine. De esta forma se podrá saber cómo se deben estructurar las campañas y cumplir con los objetivos a tiempo.

El plan económico de tu plan de marketing

Ahora, llegamos al punto decisivo. El plan económico que tenga tu plan de marketing va a mostrarte la viabilidad que se tiene. Para saberlo debes desglosar lo siguiente:

  • Necesidad financiera;
  • Presupuesto general de marketing;
  • Cuenta de explotación del producto, previsible y razonada. De tres a cinco años.

Evalúa el trabajo que se hizo para el plan de marketing

Ya que tienes todo y llegaste a este punto. Toca seguir con las siguientes etapas del plan de marketing, en esta deberás hacer una revisión del plan a medida que se vaya implementando, de esta forma sabrás el resultado de este, de modo que podrás hacer las correcciones necesarias.

Tener un plan de marketing exitoso no solo se debe a plantearlo e implementarlo. Va más allá, a medida que pasa el tiempo se debe ir alimentando de la propia experiencia, de lo que se obtiene de respuesta. Si no escuchas a tu comunidad, tu plan de marketing no podrá lograrlo.

¿Hiciste cada uno de estos pasos? Asegúrate de siempre revisar tu plan de marketing y aprende de él. ¿Aún no leíste la primera parte? Revisa el artículo que preparé para ti.

Contenido relacionado