Beneficios de la publicidad digital para las pequeñas empresas

publicidad digital

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Conoces los beneficios de la publicidad digital? Si no es así es hora de que sepas sobre ellos. Cada vez son más las empresas pequeñas y emprendimientos que surgen en todos los sectores de negocios y puede que más de un 50% de estos nuevos proyectos fracasen por una razón: no tienen una estrategia de publicidad digital clara para lograr sus objetivos.

Muchas empresas pequeñas crean productos y hacen un lanzamiento sin un previo estudio de mercado o audiencias, es decir, son como un barco sin capitán y su rumbo es desconocido. Dependiendo del sector donde se desempeñen, de manera lógica lograrán captar algunos clientes y concretar muchas ventas pero, ¿han pensado en lo que podrían lograr si hacen un previo estudio y definen una estrategia?

Si analizamos todo el potencial que tiene un sitio web y las redes sociales cuando se aplican las tácticas adecuadas según cada empresa, nos damos cuenta que un gran número de personas puede comprar nuestro producto o servicio por medio de los canales digitales. Según la revista LifeMarketing, se estima que para el 2021 aproximadamente unas dos mil millones de personas estarán haciendo sus compras por las vías digitales.

Entonces, si quieres prepararte para llegar a una cantidad inmensa de clientes potenciales y que cada día aumentan increíblemente, debes pensar en una estrategia que te ayude a alcanzar números que nunca antes has alcanzado pero antes de eso, debes realizar todos las investigaciones necesarias para que dicha estrategia esté bien orientada y por supuesto, dé buenos resultados.  

El principal objetivo de la publicidad digital es el crecimiento

Para la mayoría de emprendimientos y empresas pequeñas ya establecidas, este es uno de los principales objetivos que aparecen en sus campañas: crecer. Para lograr el crecimiento que tanto desean, deben dar a conocer todos sus atributos y por medio de planes estratégicos lograr visibilidad y reconocimiento.

Son muchas las estrategias de publicidad digital que existen para que una marca logre posicionarse y ser reconocida pero debes elegir la más adecuada para tu marca según tu tiempo en el mercado y audiencia.

A continuación veremos algunas campañas que puedes realizar con publicidad digital, pero recuerda, las campañas deben alinearse a los objetivos que tienes en mente, así que ese es el punto clave para comenzar.

Campañas de correo electrónico

Todo emprendimiento y empresa pequeña debe pensar en tener campañas de correo electrónico. Las campañas de correo electrónico son muy eficaces cuando se necesita mantener informado al usuario sobre actualizaciones, nuevos productos o servicios, o simplemente para aportar contenido muy relevante y así ganar presencia y poder tener un lugar en la mente de los consumidores.

Toma en cuenta que una gran cantidad de personas tiene en su teléfono celular el acceso a su correo, por lo que tus boletines informativos o nuevas promociones tendrán más posibilidades de ser abiertas. Es importante que en tu sitio web tengas un llamado a la acción que motive a los usuarios a suscribirse a tu correo, si no tienes mucho éxito en eso, prueba ofreciéndole descuentos exclusivos en tus productos o servicios por un tiempo limitado, esto los motivará a dejar sus datos.

Si ya cuentas con una lista de correos electrónicos, crea un plan de acción basado en tus objetivos. Dependiendo de tu tipo de empresa, define la frecuencia y el tipo de contenidos.

Otra opción es trabajar con campañas automatizadas de email pero para esto puede que necesites la ayuda de expertos en el área. Estas campañas tienen la ventaja de que envían correos electrónicos a tus usuarios según sus acciones en tu sitio web. Si por ejemplo, colocaron algún producto dentro de su carrito pero no concretaron la compra, automáticamente se les enviará un correo para recordarle que puede hacer la compra ahora mismo.

El tipo de campañas de correo que se elija dependerá siempre de cada caso. Por eso, es conveniente estudiar cada una de las marcas en particular para conocer su estado actual y que es lo que necesitan.

Marketing de contenidos

Si quieres tomar relevancia en los buscadores tienes que realizar campañas de marketing de contenidos. De hecho, es buena idea tener siempre como base estratégica el marketing de contenidos, pues a final de cuentas, es con él con el que atraerás a los usuarios y con el que mantendrás contentos a los motores de búsqueda.

Para que una campaña de marketing de contenidos sea exitosa, debe tener dos componentes esenciales, uno es la calidad del contenido que realices, ya que debe aportar soluciones a los usuarios y el segundo, debe ser rico en palabras claves, que sean de calidad y que no le quiten el sentido al contenido en general.

Cuando existe un equilibrio entre estos dos componentes puedes tener la total seguridad de que no solo tu sitio web tendrá más autoridad, sino que tu marca obtendrá mayor visibilidad y por ende, la captación de clientes potenciales será más alta.

Social media

Es innegable el alcance que puede tener una campaña en redes sociales, bien sea orgánica o pagada, pero dejando claro que debes tener la segmentación correcta para poder crear campañas dirigidas exactamente a tu audiencia.

Es necesario acotar que, si bien las redes sociales son indispensables para cualquier marca, ellas deben ser parte de la estrategia pero no el punto central. Lo ideal para obtener excelentes resultados en todas las plataformas digitales, es contar con un sitio web que te respalde. En tu sitio web, los usuarios que captes por las redes sociales, complementarán la información que ya poseen de tu marca y confiarán mucho más en ti.

Volviendo al tema de las redes sociales, es importante que inviertas además de tiempo, dinero en las campañas iniciales que son las que te ayudarán a tomar relevancia. También debes escoger muy bien las redes donde tendrás presencia, pues dependiendo de tu marca, unas serán más convenientes que otras.

Beneficios de la publicidad digital para las pequeñas empresas

Puedes elegir cualquiera de las campañas que te he nombrado anteriormente, de seguro podrás aumentar tu visibilidad, tu reputación y tus ventas. Ahora, para que te convenzas de que la publicidad digital es muy conveniente si eres emprendedor o si tienes una empresa pequeña, toma nota de los 4 principales beneficios de la publicidad digital.

Es asequible

Para nadie es un secreto que cuando estamos emprendiendo o tenemos una empresa muy pequeña, no tenemos los suficientes recursos para invertir en publicidad. La buena noticia, es que la inversión que tienes que hacer en publicidad digital es muy baja en comparación a lo que tendrías que invertir en publicidad tradicional.

Las plataformas que hoy existen nos dan la posibilidad de llegar a una audiencia muy grande con muy poco presupuesto o totalmente gratis. Lo realmente importante es estudiar muy bien al mercado, a la audiencia y a las necesidades que necesiten cubrirse. Ofrecer soluciones con el mensaje adecuado para tu target y en la plataforma correcta es un pase al éxito. Así que no existen muchas limitaciones cuando hablamos de publicidad digital.

Rapidez y facilidad de planeación

Si sabes quién eres y a quién te diriges puedes crear campañas en pocas semanas, incluso en días, dependiendo de su envergadura. Si por ejemplo quieres lanzar un nuevo producto, basta con planificar el lanzamiento con buen contenido en tu sitio web, una landing page y una serie de publicaciones orgánicas y otras pagadas en redes sociales. Esto es un ejemplo, pero podría ser más o menos la dificultad de una campaña.

Aquí realmente lo imprescindible es que definas una estrategia, que según tu tipo de audiencia y tipo de producto o servicio, sabrás cual es la más adecuada. Dentro de la estrategia deben estar incluidas las plataformas, el formato y el mensaje que difundirás para vender este nuevo producto.

Facilidad de seguimiento

La publicidad digital es fácil de planear y también de monitorear. Es lógico que si realizas una campaña quieras medir su rendimiento y saber que está funcionando y que no. Esto es muy fácil medirlo, por ejemplo, en tu sitio web puedes insertar el código de Google Analytics y tener una cantidad de datos y estadísticas que te permitirán saber y medir si lo que estás haciendo funciona o no.

En el caso de las redes sociales, ellas te brindan estadísticas reales de las interacciones y alcance de tus publicaciones, así que tendrás los datos necesarios para hacer reportes y comparativas, y además, también podrás medir tu ROI y aplicar nuevas estrategias si es necesario.

Se puede actualizar fácilmente

No solo puedes aplicar correcciones en tus nuevas campañas gracias a la analítica, también puedes hacer cambios en las campañas actuales. Esta es una ventaja que en la publicidad tradicional no podrás tener, pues no puedes cambiar el mensaje de una valla fácilmente. En cambio, en redes sociales o sitios web puedes crear los cambios que creas necesarios y hacerlo resultará muy fácil.

Existen otros beneficios que irás conociendo conforme vaya creciendo tu empresa o emprendimiento. La publicidad digital puede hacerte crecer de manera fácil y rápida si realizas las acciones necesarias que te lleven a lograrlo y estas acciones provienen de un conocimiento claro del mercado donde te desenvuelves y de una audiencia bien definida. Sin estos factores clave, no lograrás los objetivos que tienes en mente.  

Contenido relacionado