¿Cómo empezar?

¿Cuentas con una idea de negocio o quieres potenciar el crecimiento del que ya tienes?

Conoce todo lo necesario para llevarlo a cabo y asegurar el éxito gracias a las técnicas y herramientas correctas.
“Deja de vender. Empieza a ayudar.”
Zig Ziglar
Vendedor y Orador Motivacional

Actualmente contamos con muchas herramientas y técnicas estratégicas que pueden ser súper efectivas para lograr cualquier objetivo de marketing.

Esto lógicamente es de gran ayuda para emprendedores y empresas, pero no siempre se toman las decisiones acertadas gracias al desconocimiento en el área o porque no tienen completamente claros sus objetivos.

Si es tu caso y aún no tienes definido que es lo primero que quieres lograr, siéntate a pensar por un solo momento, ¿qué es eso que quieres conseguir inicialmente en el área de negocios donde te desenvuelves? Pueden presentarse los siguientes escenarios:

Puede que aún no tengas nada pensado y requieras de ideas innovadoras para inversión; puede que estés iniciando un emprendimiento y necesites un impulso que te haga crecer más; o que tu empresa, bien sea pequeña o mediana, se encuentre estancada y necesites potenciarla.

En cualquiera de los casos, necesitarás de mucha investigación y buenas estrategias para lograr cualquier cosa que te plantees. Por esta razón, si aún no sabes que camino seguir, te ayudaré y lograrlo.

Es importante que entiendas que para asentar buenas bases en tu negocio, debes realizar ciertas acciones que te garantizarán el éxito.

Dentro de estas acciones, se encuentran principalmente estos 5 factores fundamentales:

Una importante investigación que te permita ver cuál es el estado actual del mercado, las posibilidades de inserción de una nueva marca en ese nicho al que quieres pertenecer, segmentación de la audiencia, estudio de la competencia y planificación de estrategias que impulsen tu marca.

Está claro que es considerable el trabajo por hacer si quieres emprender, pero nada es imposible y menos cuando cuentas con la ayuda de profesionales en el área de marketing digital.

Para que vayas entendiendo un poco más de que trata todo esto, comencemos por definir qué es el marketing.

 

¿Qué es el marketing?

 

Es el conjunto de acciones realizadas para aumentar el valor proporcionado a la audiencia de cualquier marca, dichas acciones se enfocan en aumentar las posibilidades de que el producto o servicio se comercialice de la manera eficaz, gracias al uso de técnicas y estrategias ideadas para tal fin.

Si creías que el marketing estaba hecho solo para concretar ventas, estabas equivocado. Se podría decir que es uno de sus fines, pero esto va más allá, pues con el marketing se busca agregarle importancia, valor y beneficios palpables al público objetivo, tanto clientes como socios o skateholders de cualquier empresa.

Dentro de los beneficios que puedes conseguir con el marketing en tu empresa, además de aumentar exponencialmente tus ventas, aumentarás la visibilidad y reconocimiento de tu emprendimiento o empresa, lograrás la fidelización de los clientes, podrás consolidarte en el mercado, entre otros beneficios que no solo te harán crecer, sino que te ayudarán a mantenerte y asegurar tu cuota en el mercado.

 

Transformación del marketing y el paso a los medios digitales

 

Todo se transforma constantemente y en la mercadotecnia no es diferente. A medida que avanza el tiempo surgen nuevas formas de crear e implementar estrategias y esto se debe a que no solo cambian las tecnologías, el público también lo hace y de manera muy frecuente.

Por ello, es necesario estar al tanto de los hábitos de consumo de las audiencias para saber qué tipo de estrategias pueden funcionar en función de la marca y el mercado actual.

Algo que no cambia es la manera de crear una marca (aunque todas las agencias tengan su manera particular de hacerlo), pero si han cambiado los vehículos para difundir la marca y lograr visibilidad y posicionarse en la mente de los consumidores.

Dicho esto, si tienes pensado emprender o potenciar el negocio en el que ya estás trabajando, pero no cuentas con los conocimientos o las estrategias que más se adapten a tu caso, haz clic en este enlace y programa una asesoría ahora mismo.

marketing-digital

¿Qué hay del marketing digital?

 

Un porcentaje muy alto de marcas usa el marketing digital como parte de su estrategia para llevar su mensaje a la audiencia y esto tiene una explicación sencilla: Más del 80% de la población mundial usa dispositivos digitales para consumir información, lo que quiere decir que esta es una vía infalible para llegar hasta ellos.

Son muchas las plataformas por las cuales se puede llegar hasta la audiencia hoy en día, pero para saber dónde están las personas que nos interesan debemos además de una correcta segmentación, un estudio de mercados para saber cuáles serán las vías más efectivas para lograrlo.

Anteriormente los vehículos usados para difundir una marca en el marketing tradicional eran la radio, televisión, publicidad exterior y medios impresos. Hoy en día estos vehículos se siguen usando pero en menor proporción y normalmente son grandes corporaciones las que pueden usarlos porque los métodos tradicionales suelen ser bastante costosos.

El marketing digital sin duda le ha dado la posibilidad a muchos emprendedores y pymes la posibilidad de crear una estrategia que pueda generar resultados positivos y que los objetivos que hayan sido trazados puedan cumplirse.

Claro está, esto no es algo que puede lograrse de un día para otro, pero con mucho esfuerzo y dedicación se pueden lograr cosas grandes.

Ahora, luego de esta introducción sobre el marketing, vamos a lo que nos compete, ¿cómo puedes comenzar a crecer en el mercado si eres emprendedor o cómo puedes potenciar tu marca para fomentar su crecimiento? Te lo comento a continuación:

 

Consultoría

 
 

Si llegaste hasta aquí es porque quizá no cuentas con amplios conocimientos en el área de marketing y necesitas una guía para comenzar a emprender o mejorar tus estrategias actuales para que aumenten los números y relaciones en tu empresa.

¿Cuál es tu caso? Házmelo saber contactándome por esta vía y programando una asesoría para que puedas aclarar tu panorama y comenzar a crecer.

Con la consultoría en marketing no solo conseguirás la asesoría necesaria para que puedas escalar en tu emprendimiento o empresa, sino que aprenderás de todo en el camino, pues compartiré contigo toda la información necesaria para que puedas conocer mucho más sobre tu entorno de negocios y las estrategias que debes aplicar.

Hoy en día encontrarás muchas opciones de consultoría en redes sociales y en la web y esto probablemente te hará muy difícil la elección, pero toma en cuenta los siguientes aspectos que debe tener todo consultor estratégico para que tomes la decisión acertada.

 

Capacidad de análisis

 

Tu consultor de marketing debe contar con la capacidad de análisis del entorno donde vas a desenvolverte. Si buscas ayuda con tu emprendimiento, el consultor debe orientarte y servirte de guía para que elijas el camino correcto.

 

Diagnóstico

 

Tu consultor de marketing al tener el resultado de los análisis del mercado y de todos los factores necesarios para comenzar a tomar acciones debe darte un diagnóstico. Al mismo tiempo, propondrá una serie de pautas a seguir, es decir, un plan de trabajo destinado a alcanzar tus objetivos.

 

Te ayudará a definir objetivos

 

Partiendo del diagnóstico, te ayudará a definir objetivos más precisos y estos estarán basados en el modelo SMART para así garantizar su consecución.

 

Planes y estrategias

 

Creará planes de acción y definirá estrategias que aseguren el logro de objetivos en los tiempos pautados.

 

Evaluación y medición del ROI

 

Luego de implementar el plan estratégico evaluará los resultados, el retorno sobre la inversión y aplicará las correcciones necesarias.

Marketing estratégico como base

 

Estudiar, desarrollar y ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo es una de las características del marketing estratégico y es donde se basan mis estrategias, pues con la implementación de una investigación exhausta del mercado se pueden desarrollar planes estratégicos adaptados a los requerimientos de cada cliente.

Una de mis principales premisas es que no podemos comenzar a pensar en estrategias sino no se han realizado las investigaciones necesarias para conocer el mercado actual, la segmentación y a la competencia. De modo que, para asegurar excelentes resultados en cualquier marca, el marketing estratégico es necesario.

 

¿Qué otros tipos de marketing existen?

 

La cantidad de tipos de marketing que existen es realmente extensa y esto se debe a que a medida que el mundo y las necesidades del ser humano cambian, el marketing también.

Para cada necesidad de un cliente hay un tipo de marketing que puede usarse, o varias opciones que podrían considerarse. En resumen, no existen los limites cuando se habla de mercadotecnia, solo debes conocer muy bien a tu empresa y marca para poder hacer la elección correcta.

Dentro de los tipos de marketing más usados y con mayor relevancia hoy en día están el marketing de contenidos, e-mail marketing, remarketing, social media marketing, marketing en motores de búsqueda o SEM, video marketing, mobile marketing, inbound marketing, entre muchos otros tipos que están dentro del marketing digital, aunque este último también es un tipo.

No podemos dejar de lado el marketing tradicional o marketing offline, que si bien se centra en otro tipo de vehículos para comunicar el mensaje, hoy en día se siguen usando.

Una vía infalible para llegar a tu audiencia

 

Con el auge de la web 2.0, 3.0 y las redes sociales es casi imperativo que una marca cuente con alguna estrategia en marketing digital, pues encontrarán fácilmente a su target en línea y podrá difundir su mensaje con la seguridad de que llegará a ellos ejecutando las técnicas adecuadas.

Con el marketing digital no solo podrás atraer y captar clientes potenciales, también fidelizarás a tu audiencia hasta lograr tu consolidación en el mercado. Todo es posible si llevas a cabo ciertas acciones que si bien, pueden hacerse de forma individual, es recomendable crear un plan de trabajo para ejecutarlas de la manera correcta.

 

Con un plan de trabajo donde se definan las acciones correctas, tomando en cuenta tu nicho en el mercado y tu audiencia. Así, lograrás aumentar tus posibilidades de crecimiento y con una evaluación constante que te permita aplicar las correcciones de manera pertinente, podrás corregir tus estrategias y diseñar las más alineadas a tus necesidades.

Si quieres comenzar a ver cambios en tu emprendimiento o empresa, ponte en contacto conmigo y hablemos de tu caso. 

Investigación de mercado y segmentación como pilares fundamentales

 

Según el economista norteamericano y experto en marketing Naresh Malhotra, la investigación de mercados es «la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia».

El padre del marketing, Philip Kotler, lo define como «el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa».

Sin la investigación de mercados correrás el riesgo de fracasar y de perder no solo la inversión monetaria que tengas disponible, sino tiempo valioso y esfuerzos de capital humano que se han dirigido sin un rumbo claro.

En cuanto a la segmentación de la audiencia, American Marketing Asociation la define en su diccionario de términos de mercadotecnia como «el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización».

Por su parte, Patrico Bonta y Mario Farber, definen la segmentación del mercado como «el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento».

Entonces, antes de pensar en estrategias de marketing digital para una marca que está naciendo si eres emprendedor, es necesario que pienses inicialmente en cuáles son las características del mercado donde quieres desenvolverte y cuál es la audiencia a la que te diriges.  

De igual forma, si quieres potenciar tú marca que ya tiene un tiempo en el mercado, realizar las investigaciones necesarias para conocer un poco más sobre el entorno empresarial aumentará las posibilidades de que tus planes estratégicos den frutos.

Saber dónde te encuentras actualmente y cuáles son esos posibles desafíos que debes enfrentar, te darán una ventaja clara que debes aprovechar.

De modo qué, si estás emprendiendo, conocer a tu audiencia, saber cuáles son sus preferencias y cuál es el estado actual del nicho en específico al que quieres pertenecer, te darán las bases para comenzar a crear pensar en planes estratégicos concisos para alcanzar los objetivos que te hayas propuesto.

Por su parte, si tu empresa ya está establecida y quieres aumentar las ventas, conocer tu entorno te permitirá corregir las estrategias que has venido aplicando hasta ahora y mejorar la toma de decisiones en tu empresa. Como resultado, la imagen de tu marca mejorará, el compromiso de tu audiencia aumentará y por supuesto, las conversiones también.