Errores más comunes de los emprendedores

Los errores más comunes de los emprendedores

Si te preocupa el futuro de tu negocio, debes prestar mucha atención a este artículo de los errores más comunes de los emprendedores. A lo largo de este post daré detalles de los errores que son sumamente comunes en aquellas personas que buscan darle un empuje a su empresa o marca. Cada uno de estos errores los he visto en repetidas veces en los clientes que han llegado a mi por una asesoría, por lo que hoy quiero compartir esta información con ustedes. 

Sin una estrategia definida no hay éxito

Empecemos con este punto que es esencial en cualquier tipo de negocio. La estrategia de marketing es muy importante. Aquí no hablo de que solo sepas que tu objetivo principal es que se venda. Eso ya se sabe, hablo de algo mucho más amplio. Si no se tiene una estrategia definida, ten la seguridad de que no vas a tener idea de lo que estás haciendo. 

Es necesario que definas a las personas que quieres alcanzar, los temas que tocas, los tiempos en los que trabajas, saber cuál es el flujo de trabajo que tienes, establecer un equipo de trabajo con los roles y las tareas específicas, etc. Todo esto forma parte de la estrategia. Si no cuenta con esto, déjame darte una mala noticia: estas perdiendo el tiempo. 

La falta de la planificación te atrasa

Todo emprendedor debe ser planificado, esto es vital. Este principio también se aplica en el marketing digital. Muchas veces cuando le pregunto a mis clientes cómo manejan sus redes sociales, me encuentro que gran parte de ellos no planificaban su contenido. ¡Grave error! No contar con una planificación puede derivar en muchos escenarios, por ejemplo, no publicar la información que tus clientes quieren saber, abandonar a tu comunidad, comunicar información que no está alineado a tu objetivo, etc. 

Aquí tenemos que retomar el primer error que te señalaba, la estrategia. Cuando se tiene una estrategia clara se puede crear un contenido que sea coherente con los objetivos planteados. En las redes sociales la planificación es esencial. Esta permite que se compartan post con un contenido de valor, que sean impactante, y que además, responda a las necesidades presentes en tu público. 

El éxito no llega en un día, ten paciencia

En todo proyecto se requiere perseverar para que se alcance el éxito. Esto no va a llegar de la noche a la mañana, ¿lo sabes no? Esto quiere decir que debes probar una y otra vez. A cada estrategia de marketing que actives en tu marca debes darle su tiempo para saber si esta funciona o no. No debes alarmarte si no ves un resultado inmediato, el resultado se va a lograr si la estrategia que aplicas tiene sentido y va en congruencia con lo que tu comunidad o clientes requieren. Esta en realidad, es la clave de todo. 

En este punto también quiero que tengamos en cuenta lo siguiente: las marcas no van a posicionarse de un día para otro. La persona que te diga que es posible, te está mintiendo. En ese caso, mi consejo es que te alejes. No te dejes engañar por las empresas fantasmas que prometen el éxito inmediato con unos cuantos post patrocinados. Sí, te podrían dar un resultado en corto tiempo, pero lo más probable es que no se mantenga en el tiempo y que además no sean cien por ciento de forma orgánica.

Es tan importante la paciencia cuando se emprende, y en las redes sociales, debido a que como mínimo se necesitan dos años de trabajo para que una marca o empresa se pueda posicionar en el mercado.  Si no lo tomas en cuenta puedes cometer muchos de los errores más comunes.

Tu marca o empresa debe tener una personalidad propia

Otro de los errores más comunes de los emprendedores es que su marca o empresa no tenía una personalidad definida, por lo que adoptan un tono muy alejado a lo que sus usuarios esperaban.

Cuando las marcas tienen personalidad pueden generar una cercanía con sus clientes, puede hablar de forma directa con ellos y tendrá una voz única para poder expresar su visión. Es de esta forma que se puede lograr el engagement que tanto escuchamos cuando hablamos de marketing digital. 

Si no entiendes a tu audiencia estás perdido

¿Verdaderamente sabes lo que quiere tu audiencia? ¿Lo sabes por tus métricas o porque se lo preguntaste? El no entender a los clientes es un error común, y es grave. ¿Cómo se podría llegar a los objetivos de la marca si no hay un entendimiento entre esta y los clientes? Es imposible.

Hasta que no se pueda entender claramente quienes son ellos, qué hacen, qué quieren, qué es aquello que le importa, cuáles son sus problemas, etc, no se podrán lograr los objetivos de la marca. Es importante tratar de evitar cometer cualquier error, pero este es el más grave. Cuando se cae en este punto no se puede evolucionar, mucho menos enamorar a tus seguidores. Dedícate un tiempo para entender a tus seguidores. Te aseguro que cuando lo comprendas notarás una gran diferencia en tus ventas. 

La publicidad y el marketing digital no son un gasto, son una inversión

Hablemos de este punto. Sé lo mucho que les cuesta entender a los emprendedores esto. Pero es muy cierto lo que les diré: la publicidad y el marketing digital son una inversión importante y clave para que la marca pueda tomar forma y crecer. 

Esto lo digo porque en gran parte de las asesorías que he atendido me encuentro con el mismo escenario. A los emprendedores les cuesta atender que lo que están invirtiendo en sus redes sociales o en su marca realmente va lograr que se maximicen sus ventas

Cuando los emprendedores lo ven como un gasto buscan aminorar el costo, por lo que caen en dos escenarios: el primero, que ellos asuman esta tarea y fallen en el intento. El segundo, que contraten a un personal no especializado, por lo que consiguen una asesoría que en vez de construir una marca, lo único que logra es perder tiempo y dinero. 

Si tú estás cometiendo alguno de estos errores más comunes, no te preocupes. No todo está perdido. Te recomiendo que tomes en cuenta los errores más comunes de los emprendedores y pongas en marcha un plan que evite que sigas repitiendo el mismo patrón. Estoy abierta a cualquier consulta y a responder las dudas que tengas. ¿Quieres que sigamos adentrándonos en el mundo del marketing? Déjame un comentario sobre los temas que te causan curiosidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *