creación de una marca

El ABC en la creación de una marca

La creación de una marca es esencial para todo emprendedor, pero ¿cómo se puede hacer? ¿Qué se necesita saber desde el principio para que se asegure el éxito? Todas las dudas de cómo debes crear tu marca desde cero la encontrarás aquí. Sigue leyendo este artículo y descubre qué tienes que hacer para no perder tiempo y dinero en tu sueño.

Crear una marca desde cero es una tarea que requiere de mucha planificación y estrategia. Si no cuentas con esto desde el principio, es posible que estés perdido y no logres alcanzar tus mentas. Es por eso que debes considerar los siguientes puntos. Estos deben ser para ti el ABC en la creación y desarrollo de tu marca.  

Creación de una marca: Comienza por lo básico

Empecemos desde lo más básico, ¿qué es una marca? Muchas veces existe una confusión entre marca y logo. Estos no son lo mismo. Si bien la marca debe contar con uno, no va a limitarse solo a él. El logo es el identificador principal de una marca en conjunto con toros signos como lo serían el nombre, eslogan, etc.

La marca se va a componer de distintos elementos psicológicos, gráficos y verbales que son distintivos y que a su vez aportarán vínculos emocionales, valores culturales e intangibles que se compartirán justamente con los clientes. En otras palabras, las marcas son lo que diariamente consumimos.

¿Por qué es importante la creación de una marca? Esta es un recurso clave en una estrategia de Marketing. Es por esto que para poder crear una marca vas a necesitar cumplir una serie de procesos.

Cuestionamiento

Antes de comenzar a moldear la marca de tu empresa o negocio es necesario que se cuestiones, que hagas y busques las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Qué proyecto tengo para mi marca?
  • ¿Por qué mi marca debe existir?
  • ¿Cuáles son los valores y la misión de la marca?
  • ¿Dónde se ubica la marca y cuál territorio geográfico cubrirá?
  • ¿Cuál es la categoría de mercado en la que se encuentra?
  • ¿A quién va dirigida mi marca?
  • ¿Qué mensaje se le quiere trasmitir al público?

Estas preguntas apenas son un pequeño comienzo, pueden surgir en tu propio cuestionamiento más preguntas. Respóndelas todas, asegúrate de tener una visión clara y coherente.

Investigación

La siguiente etapa se hace simultáneamente con el cuestionamiento, esta se trata de hacer amplias investigaciones sobre la cultura a la que se pertenece y a la que se quiere apuntar. Involucra con lo que se esperaría de tu parte.

  • Define aquello que te diferencia de otras marcas que ya existen
  • Analiza cuáles son los valores del público en el que te desenvolverás
  • Cuenta con alternativas del proyecto
  • Define cuáles son las ventajas y desventajas de estar en ese espacio geográfico
  • Especifica cuáles son las costumbres, gustos y los comportamientos que tienen tus clientes ideales
  • Estudia las leyes y políticas que se vinculan con tu mercado
  • Deja que brille tu creatividad

Ahora, es momento de comenzar a definir los conceptos que te serán de base para la creación y el desarrollo de la identidad que tendrá tu marca en corto y largo plazo. Es aquí donde se van a determinar los conceptos, las asociaciones y las emociones que quieres comunicar, atraer y ser recordado por.

En esta etapa va a surgir el naming, este es el nombre de tu marca, igualmente la arquitectura que es el grupo de tácticas o estrategias que se necesitan para formar tu portafolio, definir jerarquías, identificar las relaciones y descubrir las oportunidades.

También en este punto se le dará forma a la personalidad de tu marca. Esto determina tu identidad visual y verbal. Ten en mente que para que logres esta etapa con éxito debes velar porque tu marca sea:

  • Sencilla
  • Breve
  • Vistosa
  • Asociable
  • Original
  • Distinta
  • De fácil lectura y pronunciación
  • Eufónica

Estas etapas de las que hablé ayudan a que la marca tenga una razón de ser. Recuerda que el fin siempre será darle momentos significativos al público, por lo que debes hacer tu investigación profunda y construir toda tu estrategia y marca a partir de estos resultados.

Cuando elijas cuál es tu carácter debes mantenerte fiel, por lo que debes mantener el tono que te planteaste anteriormente.

Visualiza a tu marca como a una persona

En los seres humanos, la personalidad, va a determinar el comportamiento en distintas situaciones de la vida. Que tu marca cuente con una personalidad va a darle cumplimiento a ese principio.

Está comprobado que las personas se van a identificar más y tendrán un sentido de pertenencia con las marcas que se muestran más humanas. La personalidad también permite que las marcas puedan ser fieles a ellas mismas, a lo que son y eso es su diferencial principal con respecto a las otras marcas.

Conoce y define a tu público

Es clave que definas tu público objetivo. A este es al que le vas a hablar, por lo que toda tu comunicación va a ser dirigida a él. Es importante que segmentes a tu público objetivo para que puedas llegarle de forma directa.

Crea tu logotipo

El logotipo va a representar el resumen de la promesa, del valor, el tono de comunicación y del nombre. Por lo que necesitas que este sea atractivo y preciso con aquello que quieres trasmitir con la marca.

El logotipo necesita ser: sencillo, atractivo, memorable, adaptable, comprensible y con la capacidad de poder permanecer en el tiempo. Solo si cumple con estos principios, será exitoso.

Eslogan

El éxito de un eslogan se debe a la sonoridad. Formula una frase que sea contagiosa, pegadiza, y que pueda ser fácil de recordar. El fin del eslogan es complementar la identidad de la marca y hace al mismo tiempo que las personas puedan recordarla sin que necesiten ver el logo o el nombre.

Genera experiencias

Enfócate en diseñar y crear experiencias que fortalezcan la sensación de bienestar de tus clientes. Esto va a permitir que se creen fuertes lazos con ellos, así como forjarán la confianza que te tengan.

Estos consejos forman parte del ABC de la creación de una marca. Todavía hay muchos consejos por dar con respecto a este tema. ¿Les gustaría que les comparta una segunda parte de la creación de una marca? ¡Déjenme sus comentarios, los leo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *