campaña redes sociales

¿Cómo desarrollar una campaña efectiva en redes sociales?

Probablemente, ya estás trabajando en crear una comunidad para tu marca y has decidido usar las redes sociales para esto, pero sientes que no funciona del todo y no estás consiguiendo lo que deseas, así compartas contenido a diario y trates de generar la mayor interacción posible.

Sé de qué se trata. Muchas veces por más esfuerzos que hagamos, algunas tácticas no funcionan o simplemente no logramos conectar con nuestra audiencia. Por tal razón, en ocasiones es necesario desarrollar campañas efectivas en redes sociales basándonos en objetivos únicos y bien definidos que nos vayan ayudando poco a poco a crear la comunidad que deseamos y a que el público esté más comprometido con nuestra marca.

No es fácil, sobre todo si el nicho donde te encuentras es demasiado competitivo; sin embargo, vale la pena hacer un gran trabajo que en mediano o largo plazo podrá generar excelentes resultados.

¿Cómo desarrollar una campaña efectiva en redes sociales y que esta nos ayude a lograr nuestros objetivos? Hoy te voy a enumerar cuáles son los pasos que debes seguir y que seguramente no has tomado en cuenta pero primero conozcamos por qué es importante desarrollar campañas para tu marca en redes sociales.

¿Por qué es importante desarrollar una campaña efectiva en redes sociales?

Trabajar con campañas en plataformas sociales es ideal para generar reconocimiento, visibilidad, compromiso y fidelización. De esta forma, puedes despertar el interés de tu audiencia de manera efectiva y promover una buena reputación de la empresa en tu nicho.

Para que todo funcione correctamente, debes realizar ciertas acciones que son necesarias para poder ir logrando objetivos paso por paso.

Pasos para crear una campaña efectiva en redes sociales

Identifica a tu target

Esto es más importante de lo que crees. Muchas empresas comienzan a crear campañas y contenidos basándose únicamente en los beneficios que aportará su producto o servicio sin tomar en cuenta las necesidades reales de la audiencia.  Esto puede traducirse en pérdida de tiempo y recursos, también al nacimiento de la frustración al preguntarse: “¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué no compran mi producto o servicio?” En este caso, simplemente tienes que investigar cuáles son las necesidades reales de tus clientes y una manera eficaz de lograrlo es creando perfiles de consumidores ideales.

Puedes crear los que quieras o creas necesarios, pero el fin de estos perfiles es entender más o menos qué es lo que querría ver tu cliente según sus características psicológicas, demográficas, culturales, económicas y sociales. Si tomas en cuenta todos estos aspectos, probablemente estarás en poco tiempo frente a la respuesta que tanto buscas. En definitiva, sabrás qué quieren tus clientes.

Haz una correcta selección de canales digitales

Si estudias a tu audiencia y creas los perfiles ideales, sabrás dónde pasan más tiempo en línea. Sé que son muchos los canales de comunicación que existen hoy en día y lo importantes que son para una marca, pero no necesariamente debes estar en todos, o por lo menos no si estás comenzando a impulsar tu negocio. Es mejor disponer de todos los recursos que posees e integrarlos en uno o dos canales, en vez de realizar maniobras con muchos puesto que no posees los recursos, equipo o tiempo.

Entonces, ya que has elegido tu canal ideal para compartir el contenido según las necesidades de tu audiencia, es hora de definir el siguiente paso.

Desarrollo de objetivos y metas de campaña

Debes establecer siempre objetivos con cualquier campaña, pues se supone que las haces pensando en uno o varios. Debes plasmarlo y trabajar en función a él, de modo que, todas las acciones que realices deben ir orientadas a lograr eso que te has propuesto. Te nombraré algunos ejemplos para que tengas una idea de cómo definirlos.

  • Conseguir más clientes potenciales.
  • Aumentar el conocimiento o reconocimiento de la marca.
  • Llevar más tráfico a tu web.
  • Convertir los clientes potenciales en ventas.
  • Ganar autoridad de marca.

Los objetivos pueden ser miles, pero todos creados a partir de las necesidades de tu marca. Es importante que tus objetivos sean SMART, si aun no conoces que es un objetivo SMART puedes verlo en este artículo donde hablo sobre este tema.

Crea un calendario

Al tener identificado a tu target, saber qué canales usarás y haber definido tus objetivos, debes comenzar a crear el calendario de los contenidos. Esto tiene un papel importante dentro de toda tu estrategia, pues será la principal línea de comunicación entre tú y tu audiencia y es, en definitiva, lo primero que verán.

Puedes crear el tipo de contenido que quieras, siempre que funcione con tu tipo de audiencia y te ayude a conseguir los objetivos que te planteaste. Ahora, solo te falta definir las fechas de publicación de tus contenidos tomando en cuenta las características del algoritmo de las redes que uses para que puedas optimizar tus resultados.

Finalmente, deberás monitorear toda la actividad e interacción en tus redes sociales y aplicar las correcciones que sean necesarias según los resultados que vayas obteniendo. Si te queda alguna duda de cómo desarrollar una campaña efectiva en redes sociales, házmelo saber y con gusto atenderé tus inquietudes.

1 thought on “¿Cómo desarrollar una campaña efectiva en redes sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *