¿Cómo conseguir la agencia de Marketing Digital perfecta?

Pareciera una tarea fácil conseguir una agencia de Marketing Digital, pero una mala elección podría terminar en un terrible desastre. Es por eso, que hoy quiero resaltar diferentes puntos que debes tomar en cuenta cuando estés pensando en contratar a un equipo o freelancer de marketing digital para tu marca o empresa. Presta atención a estos consejos y salva a tu negocio de estrategias desacertadas. 

Escoger una agencia de marketing digital no resulta simple y ahora que identificaste que requieres del conocimiento y experiencia de un personal capacitado en el tema, te encontrarás con muchas ofertas en el mercado con distintos servicios. Es precisamente por eso que es esencial que sepas cómo puedes hacer una elección acertada. 

Diferentes marcas y empresas saben el valor que tiene el marketing digital para ellos para hacerse notar en mercado, pero no solo eso, sino que además se pueda conectar con sus clientes por medio de un contenido de valor. 

¿Por qué se debe elegir a un especialista de marketing digital?

Si tienes conocimientos de marketing digital o cuentas con un equipo en la empresa, conseguir un agente externo te va a ayudar a chequear que estás cumpliendo con todo para lograr el éxito de una estrategia. 

Para que tengas una idea clara de lo que hablo, te pondré un ejemplo personal. Hace unos años trabajé con una organización sin fines de lucro que dependía de una gran empresa. Esta empresa tenía una Gerencia de Marketing, sin embargo les hacía falta mucho apoyo en cuanto a ejecuciones de estrategias, planificación y ejecución de campañas, entre otras cosas.

El departamento de Marketing era muy pequeño y se enfocaban en otros objetivos, las redes no eran su principal preocupación. Es por eso que llegaron a mi. Yo, como un agente externo, me aseguraba de crear todo el plan de marketing necesario para cumplir con los objetivos que se tenían. 

¿Qué agencia o freelancer escoger?

Si ya investigaste este tema en Google, seguramente conseguiste una inmensidad de agencias que presumen sus logros, así como el talento que tienen, prometen conseguir el ROI ideal, así como de llevar a tu empresa al siguiente nivel. Este punto del blog te va a servir de mucha ayuda. ¿Cómo elegir?

Haz tu elección tomando en cuenta tus objetivos

Antes de que empieces a seleccionar a tu futura agencia de marketing debes tener una visión sumamente clara de las razones por la que requieres el servicio. De este modo puedes formar un buen briefing que contenga la información que se necesita para que te presenten la propuesta que estás buscando. 

Evita caer en aquellos discursos que son muy generales, así como en esos planes de acción. Debes buscar uno para ti, para tu área de negocio, tus objetivos y necesidades. De saber claramente los objetivos que quieres lograr, podrás detectar de una forma fácil qué agencia se adapta y se alinea mejor a tus metas. Todo en base del trabajo y los planes de acción que se tengan. 

Entonces, ¿sabes qué necesitas? ¿Buscas vender más por medio de tu web, quieres mejorar la imagen que tienes en las redes sociales, o requieres que tu empresa mejore su posicionamiento en Google (SEO)? Es bueno que sepas esto antes de empezar cualquier búsqueda.

¿La opción más barata o la más cara?

Este es otro punto importante a debatir. No saben la cantidad de clientes que están más preocupado porque el valor del servicio sea barato, que por la calidad de trabajo que le puedan prestar. Y en esto hay que tener muchísimo cuidado. Lo barato, puede salir muy caro. Ahora, ¿es necesaria la opción más cara? No necesariamente, todo va a depender de los objetivos que se tengan. 

¿Por qué digo esto? Muchas veces la opción más cara se deberá al tamaño que tiene la agencia, así como el equipo técnico o los servicios que te ofrezcan. Así que debes evaluar si realmente tu empresa o marca requieren de un equipo muy grande o no.

Aún cuando escojas la opción más económica debes analizar el por qué de ese precio, qué te ofrece, cuántos años de experiencia tiene, si cuenta con todo un equipo o es solo una persona, etc. Todo esto puedes preguntarlo para tomar una buena decisión. 

Mi recomendación es que escojas una agencia o un freelancer que pueda trabajar en equipo. Recuerda que en un plan de marketing digital entran en acción distintas técnicas y especialidades. Lo que me lleva al próximo punto.

Evita contratar a una sola persona para que haga todo el trabajo

Recuerda que el Community Manager (CM) no es diseñador gráfico, ni un Social Media Manager y mucho menos un Publicista o estratega de marketing. Si consigues a un freelancer que te ofrezca todos estos servicios, sospecha. Te lo digo porque algo puede fallar.

Es posible que el CM tenga conocimientos de diseño gráfico, pero su tarea no es esa. Este se debe encargar de ejecutar las acciones del plan de marketing que generalmente crea el estratega, publicar contenido, hacer seguimiento de las redes, contestarle a la comunidad, etc.

Si se encarga del diseño de las piezas de la marca, lo más seguro es que no le dedique mucho tiempo a las tareas que sí le corresponde. Lo que desataría errores que no necesitas. 

Consulta el portafolio 

Otro punto importante en la búsqueda de una agencia de marketing digital es el portafolio. De esta forma podrás ver la cartera de clientes con los que ha trabajado, así como la calidad de sus trabajos anteriores. 

Es necesario que te identifiques con la calidad del material que ha producido la agencia. Si tienen incongruencias en los trabajos realizados, podría resultar toda una pesadilla.

Igualmente puedes consultar los años de experiencia que tienen. En caso de ser nueva, puedes preguntar por la experiencia de cada miembro del equipo. estp dar una visión general de lo que han vivido. 

Con estos consejos te aseguro que conseguirás a la agencia que tanto necesitas para tu marca. Recuerda todo lo que te dije y aplícalo. ¿Tienes dudas? Puedes dejar tu comentario con cualquiera que sea tu inquietud, te ayudaré a encontrar la respuesta que tanto esperas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *