análisis DAFO

Análisis DAFO: un aliado que no puede faltar en tu estrategia

Conocer los puntos fuertes y débiles de un producto, servicio o persona con el fin de comercializarlo es la base de toda estrategia de marketing. Determinar con exactitud estos aspectos es posible gracias al análisis DAFO (acrónimo que corresponde a Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

El análisis DAFO tiene como principio estudiar, diagnosticar y planificar, desde un punto de vista comercial, los problemas o potenciales que tiene el producto y así visualizarlo a largo plazo como algo posible en el mercado. Cada sigla determina un punto a desarrollar con criterios específicos:

  • Debilidades: aspectos que limitan el crecimiento o avance del producto o servicio y que se deben mejorar o eliminar en algunos casos.
  •  Amenazas: elementos que impiden directamente la implementación de planes de marketing para el producto y que se deben tomar muy en serio.
  • Fortalezas: factores competitivos que posicionan el producto que lo hacen diferente a la competencia y aportan un valor adicional a la oferta ya existente.
  • Oportunidades: todas las circunstancias que existen en el entorno y que hacen la aplicación de las estrategias de marketing posibles y ventajosas para el producto o servicio.

Se trata de un método de estudio análisis que se realiza desde los primeros pasos de la campaña de mercadeo. Para muchos suena como un paso que “no hace falta” pero que marca la diferencia entre vender y no vender dentro del mercado deseado por el cliente.

Motivos para aplicar el análisis DAFO en tu campaña de marketing

La pregunta que te debes estar haciendo es: ¿Cuáles son realmente los beneficios que motivan al experto en marketing a aplicar el análisis DAFO?

En concreto hay una serie de puntos que hacen evidente, y muy necesario, que se incluya dentro de la estrategia y planificación de mercadeo el análisis DAFO. Estos son algunos de los más significativos:

  •  Identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades permite que el plan de venta sea claro y se eviten errores al momento de lanzarlo al mercado.
  • Analizar los puntos a favor y en contra permite estudiar el mercado y evaluar desde el interior hasta el exterior la factibilidad del producto o servicio.
  • Permite aprobar o descartar posibles medidas de acción y comprobarlas con certeza.
  • Es la base para hacer cambios importantes en los planes de venta y la mejora de las estrategias en momentos cruciales.
  • Da pie a desarrollar nuevas ideas sobre el producto o servicio y así aumentar la posibilidad de éxito en el mercado.
  • Se puede aplicar en cualquier tipo de proyecto ya sea de empresas grandes o pequeñas. Además es una herramienta que se puede usar tanto en productos y servicios como en marcas personales.
  • El análisis DAFO puede realizarse por profesionales de marketing para un estudio detallado o como una herramienta de evaluación interna del cliente. En estos casos no implica grandes gastos y sus ventajas de aplicación son importantes y potencialmente lucrativas.

Los mapas mentales son los indicados para desarrollar el análisis DAFO

Una forma acertada de plasmar y organizar las ideas sobre diversos temas es usando los mapas mentales. Especialmente el análisis DAFO fluye de una forma dinámica cuando se divide en una cuadrícula y se plasman las diversas alternativas para los apartados individuales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Hay diversas formas de desarrollarlos. La clásica es usando un pizarrón y escribiendo a mano en cada uno de los cuadros y por lo general en una reunión de equipo. Las lluvias de ideas con el personal directamente relacionado con el marketing de la empresa funcionan de maravilla para identificar cada elemento del DAFO.

Por otra parte, existen en línea variedad de programas gratuitos que arrojan formatos coloridos y dinámicos que permiten hacer el DAFO más llamativo e interesante para su publicación en plataformas de dominio público.

Al mismo tiempo permiten el vaciado de datos como encuestas, gráficas y comentarios que complementan el análisis más allá de la simple redacción de punto.

Trucos para aplicar el DAFO

Una vez que tienes bien identificadas los elementos en la cuadrícula del análisis DAFO existen algunas formas de tomar acciones con los resultados. Esto se conoce como las estrategias de acción para poner el juego en favor de la empresa o marca.

La primera es la estrategia defensiva, en la cual se confrontan las Amenazas y Fortalezas para conocer los riesgos que existen. Aquí el truco está en determinar si incrementar la visibilidad de las fortalezas ayudará a que disminuyan las amenazas para el producto o servicio.

Luego está la estrategia de la reorganización que pone en una misma página las oportunidades y las debilidades. Lo ideal es darle impulso a los puntos favor de la marca que hay en el mercado a fin de que las debilidades desaparezcan.

La siguiente es conocida por ser de ataque directo hacia el mercado ya que junta las fortalezas con las oportunidades. Con esta estrategia se busca crear una perfecta propuesta de negocios que fomente el crecimiento de las ventas y el posicionamiento en el mercado.

Finalmente hay un punto donde se lucha por sobrevivir al estar ante las amenazas y debilidades. Cuando se habla de esta estrategia se necesitan herramientas fuertes para soportar las limitaciones que el producto tiene en su mercado meta y la forma de superar la situación.

Ahora que tienes en tus manos los mejores trucos para desarrollar y aplicar el análisis DAFO es momento de que tomes las riendas. Busca la ayuda de profesionales en marketing digital para realizar correctamente los estudios de campo para que los esfuerzos tengan sus frutos.

Recuerda tener siempre presentes tus objetivos para no perder el rumbo y así llegar a la ansiada meta que trazaste cuando iniciaste el proyecto.

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *